Cuerpo-energía, voz y sonido. En este taller partiendo de la base de que la voz es generada por la totalidad del ser: emoción, mente y cuerpo y alma.
- Liberar la voz natural de cada persona usando técnicas del Yoga, danzas y técnicas para encontrar la voz propia.
- La práctica del Yoga del Sonido, Nad Yoga, centrar nuestra atención, en flujo constante, hacia la emisión del sonido y el efecto de la vibración sonora en nuestro cuerpo-psique. Ir gradualmente desde los sonidos externos hacia los sonidos internos, más sutiles.

-
Introducción teórica. Nad Yoga, el universo se materializó desde una primera vibración sutil, el sonido trascendental…Om
-
Liberar la voz natural. Toma de conciencia del cuerpo desde la perspectiva del Hatha Yoga y otras técnicas. Especial atención a ir abriendo espacios respiratorios y a las partes del cuerpo relacionadas con la emisión del sonido: pelvis, hombros, cuello, mandíbula, labios, lengua.
-
Soltar cuerpo-mente por medio de juegos que relacionan voz, ritmo, reflejos, improvisación… y danzas. El fin es ir hacia un estado de no racionalización, estar en el momento presente y dejar fluir lo espontáneo.
-
Práctica de Nad Yoga:
– Pranayama: ejercicios de respiración específicos
– Sargam: repetición de la escala musical en sánscrito, y su relación con los centros energéticos-chakras.
– Kirtan: cantos devocionales-meditativos en grupo.
– Mantra: meditación en el sonido Om. Recitación de mantras.
– Nada Anusandhana: percepción de los sonidos internos.