Con 16 años recibo la iniciación a Sannyas Avadhut durante el Kumbh Mela de Ujjain, entrando entonces a formar parte de la antigua tradición de los Naga Baba, los monjes desnudos.
Resido en un ashram de esta orden en Haridwar. En esta época aprendo sánscrito en la escuela Bhola Giri Sanskrit Vidyalaya. Son años de estudio y aprendizaje de la nueva vida en el ashram, la rutina y práctica espiritual, y especialmente de servicio y trabajo desinteresado a mi comunidad.
En ese periodo, a los 20 años recibo el Digambar Diksha, ceremonia de iniciación a Naga Sannyas, renunciante desnudo, haciendo votos de renuncia a lo material y a formar una familia.
Solicito a mi maestro dejar el ashram al sentir el impulso de experimentar vivir sin nada y rodeado de naturaleza. Me traslado a Yamunotri, en el Himalaya donde vivo en una cueva plenamente salvaje, cultivando la fe en que el alimento y la protección me serán dados. Suceden todo tipo de experiencias que hacen crecer esa confianza en una fuerza superior a la par que desarrollo mi propia sadhana o práctica espiritual. Aprendo a usar las plantas medicinales que abundan en la zona preparando mis propios remedios cuando los necesito. Con la ayuda de seguidores y gente del lugar construyo un pequeño templo, Bhairo Mandir.