Fundo, dirijo y doy clases en la escuela de Yoga Integral Om Padma. Nací en Montevideo, Uruguay donde viví hasta los ocho años, momento en que mi familia se ve obligada a dejar el país por motivos políticos, nos exiliamos a España, donde otra cultura nos acoge. En Madrid vivimos al principio unos años muy duros de adaptación y supervivencia. Desde muy pronto sentí una luz que aún en los momentos más oscuros no se extinguía y guiaba. Mi familia era atea y anti- dogma, sin haber sido educada en fe de ningún tipo, sentí desde la niñez una genuina intuición y profunda consciencia de un “algo más”, una presencia imposible de definir. Esa intuición fue lo que me condujo al Yoga y a la búsqueda de un camino propio.  El Yoga apareció durante mi primer viaje a la India a los 17 años, aquel viaje marcó un antes y un después, cambiando totalmente mi mirada tanto del mundo interno como del mundo externo. Un fortuito e intenso encuentro con tres sadhus, yogis renunciantes, fue el mayor revulsivo, me mostraron una puerta por donde sin dudarlo entré. Al volver a España comencé estudios de Yoga en la escuela Sivananda de Madrid.

Aquella rústica práctica inicial de posturas y ejercicios respiratorios, más la práctica de Kirtan, cantos devocionales, fueron un potente bálsamo para mi mente y emoción. Entendí que Yoga era una manera de vivir que incluía todos los ámbitos de la existencia. Mientras me dedicaba a mi profesión, la Danza, la práctica del Yoga fue compañera fundamental aportando estabilidad a todos los niveles.

Un año después de volver de India, mi madre deja España y se marcha a vivir allí, a Varanasi (Benarés) donde reside desde hace ya veinticinco años.

Varanasi ha sido mi tercera ciudad, allí he vivido y crecido durante cuatro años absorbiendo la cultura tradicional de la India  mientras estudiaba la danza Kathak, danza clásica del norte de India. Recibo durante esa época clases individuales de Hatha Yoga con el maestro Kameshwar Patak.

La danza y la música clásica de India de alto carácter devocional y meditativo y el profundo simbolismo de su lenguaje me llevaron a estudiar la teoría del Yoga, su filosofía.

Realizo una formación de cuatro años para ser profesora de Yoga, estudiando en la Federación Nacional de Yoga Sadhana, dirigida por Carlos Fiel. Profundizo en ese tiempo en la experiencia personal del Yoga, realizando un gran desarrollo personal. Interesada por la sanación realizo a continuación un curso de formación en Yoga Terapéutico, dirigido por Victor Morera.

Nada más terminar estos años de formación, en el año 2009, vuelvo a India por duodécima vez con más experiencia, formación y conocimiento de la cultura de India, lo que me permite introducirme en el mundo de los sadhus, yogis y yoginis tradicionales de la India, con quienes convivo durante largo tiempo. Mantengo estrecha relación de aprendizaje con el sadhu swami Surendra Puri, yogi perteneciente a la orden vedantina de los Dashanami, Juna Akhara. Aprendo rituales y recitado de mantras, prácticas del Vedanta Yoga, del Bhakti Yoga y del Tantra, .

A la vuelta, ese mismo año 2009, inauguro mi propio espacio, la escuela de yoga “Om Padma”. Continúo viajando asiduamente a India, asistiendo a dos Kumbh Mela, multitudinario encuentro espiritual, en 2010 y en 2013, conviviendo allí con los sadhus y sadhvis, con quienes me siento en mi hogar.

Recibo en el Kumbh Mela de Haridwar de 2010 iniciación al mantra y al nombre, Uma Puri.

En España, buscando un lugar donde mantener el contacto con la tradición del Yoga Vedanta y el Tantra encuentro la escuela de Yoga “Bindu” dirigida por Danilo Hernández-swami Digambar, que sigue la tradición de los Dashanami según la línea de swami Satyanada Saraswati.

Realizo durante dos años junto a Danilo Hernández, el curso teórico/práctico “Sadhana Síntesis” de profundización en el Yoga y Tantra, realizando potentes y transformadoras prácticas de Kundalini y Kriya Yoga.

Titulada en Magisterio Educación Musical por la Universidad Autónoma de Madrid.

Desde el año 2011 me formo en voz y canto con José Arribas y Mónica Dorta. Realizo curso con los hermanos Gundecha en canto Dhrupad, tradicional de India, y Nad Yoga, yoga del sonido.

Mantengo estrecha relación con el mundo artístico, formando actualmente parte del grupo Damarú Kirtan, ofreciendo sesiones de Kirtan, recitado de mantras y cantos meditativos; y colaborando como bailarina en diferentes proyectos.

Desarrollo labor docente en la escuela “Om Padma” desde el año 2009 y desde el año 2005 soy profesora de Yoga en el festival internacional de danzas del mundo “Danzas sin Fronteras”, enseñando también Danza Kathak en dicho festival y en “Casa de la India”, Valladolid.

Junto a Sw. Surendra Puri transmitimos el Yoga en Paris y Copenhagen, y en Portugal somos profesores invitados en el “Boom Festival”  edición 2014.

Considero el Yoga una forma de vida, una filosofía práctica que nos aporta equilibrio y paz en el día a día, autenticidad, una mirada desapegada, y libertad interior, que nos nutre íntimamente en un sentido de trascendencia.

Mi intención es transmitir estos conocimientos de una manera sencilla y asequible para que sean realmente útiles y efectivos en la vida diaria de las personas.

Un deseo de paz, plenitud y armonía para todos los seres. Om Shanti ॐ ॐ ॐ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.