El Bhakti Yoga es la vía del Yoga que purifica y canaliza nuestras emociones para acceder a un sentimiento de amor incondicional y de unidad con todo lo que nos rodea.
Una de las prácticas que se incluyen en esta vía es el ritual o Puja, palabra sánscrita que significa reverencia, homenaje.

Qué es la Puja

La Puja es un ritual de conexión, desde nuestro interior, con todos los elementos de la naturaleza de la cual somos parte.

Según la tradición, los cinco elementos que conforman la naturaleza también se encuentran en nuestro cuerpo. Durante la puja se usan estos cinco elementos simbolizados en las ofrendas: agua, fuego, incienso, alimento, flores… que al final de la Puja , una vez puesta nuestra intención en ese acto, volverán a cada persona en forma de prasad: el símbolo de la energía que nos mantiene y rodea, contenido en la ofrenda que vuelve a nosotros al final de la puja, reforzando nuestro ser con protección y buenos augurios. Es importante en esta práctica una apertura de la persona tanto en el dar como en el recibir. Este ritual es un celebrar y honrar lo que somos, llevando la atención a las cualidades internas que deseamos potenciar y afirmando una resolución personal.

La puja favorece la transformación interna con momentos para la purificación del cuerpo físico, emocional y mental.

Consideramos a la Puja una práctica meditativa, ya que en todas sus acciones desarrolla la atención continua y la concentración.

Cuál es nuestro enfoque

Las imágenes o figuras de deidades que se usan durante la Puja representan cualidades internas que se encuentran en los seres humanos, las imágenes son símbolos de nuestras propias energías.

La fuerza creadora, la capacidad de transformarnos y de cambiar, y la búsqueda de armonía y equilibrio interno son cualidades que se invocan a través de las diversas acciones llevadas a cabo en el ritual. Ponemos el énfasis en despertar y potenciar las facultades internas.

Aunque el soporte de este ritual pertenece a la tradición hinduista, nuestro enfoque e intención es universal, buscando el sustrato común que nos une más allá de una tradición concreta, ya que nuestro enfoque está muy lejos de lo dogmático o religioso. Se trata de ofrecer herramientas y recursos, desde una práctica clásica del Bhakti Yoga, para lograr el flujo de la energía y la transformación interior de las personas, respetando el criterio y responsabilidad que sobre esto tenga cada cual, es una práctica al fin al cabo muy íntima y personal.

ॐ नमो नारायणाय   ॐ नमो नारायणाय    ॐ नमो नारायणाय