Fundo en el año 2009 la escuela Om Padma Yoga, donde desarrollo labor docente en todas las disciplinas en las cuales me he formado y dedicado mi vida. Como eje transversal y fundamental: la filosofía del Yoga y su práctica, la danza y la música como una expresión de mi sentir más esencial.

Vivo y recibo formación en tres culturas muy diferentes, Uruguay, India y España, y es de ahí que proviene una visión ecléctica, que relativiza y aúna lo mejor de cada cultura.

Nací en Montevideo, Uruguay, donde me crié hasta los nueve años, momento en que mi familia se ve obligada al exilio por motivos políticos. Desde muy temprano sentí una luz que aún en los momentos más duros me guiaba. De familia anti dogma y atea, sin haber sido educada en fe de ningún tipo, sentí desde la niñez la intuición y consciencia de una energía no fácilmente definible. Esa intuición fue lo que me condujo al Yoga, a la búsqueda de un camino propio y de un equilibrio interior.

El Yoga apareció durante mi primer viaje a la India cuando tenía 17 años. Aquel viaje marcó un antes y un después, cambiando totalmente la mirada del mundo interno y del mundo externo. Un fortuito e intenso encuentro con tres sadhus, monjes ascetas, me abrió una puerta por donde sin dudarlo entré. Al volver a España comencé estudios de Yoga en la escuela Sivananda de Madrid.

Un año después de aquel primer viaje a India, mi madre cambia su residencia a Varanasi (Benarés) lugar donde vive desde hace ya veintiseis años. Varanasi se convirtió así en mi tercera ciudad, allí he vivido y crecido absorbiendo la cultura tradicional hindú. Recibo durante esa época clases individuales de Hatha Yoga del maestro Kameshwar Patak y formación en danza Kathak. La danza y la música clásica de India de alto carácter devocional y meditativo, junto con el profundo simbolismo de su lenguaje me llevaron a profundizar más en la filosofía del Yoga y sus textos fundamentales.

Realizo posteriormente una formación de cuatro años para profesores de Yoga, estudiando en la Federación Nacional de Yoga Sadhana, dirigida por Carlos Fiel. Profundizo en ese tiempo en la experiencia del Yoga, realizando un gran desarrollo personal. Interesada por la sanación estudio Yoga Terapéutico con Victor Morera.

Al terminar estos años de formación, en el año 2009, vuelvo a India por duodécima vez con más experiencia, formación y conocimiento de la cultura de India, lo cual me facilita introducirme en el mundo de los sadhus, con quienes convivo durante largo tiempo. Mantengo estrecha relación con el sadhu Swami Surendra Puri, sadhu perteneciente a la orden advaita Juna Akhara. Aprendo rituales y el recitado de mantras, prácticas del Vedanta, Bhakti Yoga y el Tantra.

Mientras me dedicaba a mi profesión, la danza, la práctica del Yoga fue compañera fundamental aportando estabilidad a todos los niveles. Me formé en Danza Kathak en Varanasi y Ahmedabad, y en Danza Contemporánea en Madrid, Londres y Nueva York, gracias a una beca del Ministerio de Cultura. Trabajé como bailarina durante doce años.

Desde 1.987 viajo asiduamente a India, asisto a dos Kumbh Mela, multitudinario  festival espiritual, en 2010 y en 2013, conviviendo allí con la familia de sadhus y sadhvis del Juna Akhara. Recibo en el Kumbh Mela de Haridwar de 2010 la iniciación al mantra y al nombre: Uma Puri.

En España, mantengo el contacto con la tradición del Yoga, el Advaita Vedanta y el Tantra en la escuela de Yoga “Bindu” dirigida por Danilo Hernández en la tradición de Swami Satyanada Saraswati. Realizo allí durante dos años el curso teórico/práctico “Sadhana Síntesis” de profundización en Yoga y Tantra.

Soy titulada en Magisterio Educación Musical por la Universidad Autónoma de Madrid, carrera que estudié mientras trabajaba en la danza buscando una posible salida ante la precariedad de ese mundo laboral, luego sin embargo la actividad docente se centró en el Yoga. Estoy también titulada en Pilates, mat y máquinas, por Studio Pilates Majadahonda.

En el año 2011 me encuentro con una de mis primeras vocaciones: el canto. Estudio con los hermanos Gundecha, maestros de Dhrupad, canto tradicional indostánico. Encuentro en la meditación a través del sonido y del movimiento una de mis principales áreas de interés

Mantengo estrecha relación con el mundo artístico, formo parte del grupo Damarú Kirtan, con el cual ofrecemos cantos meditativos y recitado de mantras; y colaboro como bailarina en diferentes proyectos, actualmente con la compañía de Laura Tabanera y su espectáculo “Convivencia” Kathak- Flamenco.

Docencia.

Desarrollo labor docente en mi propia escuela Om Pama Yoga desde el año 2009.

Desde 2005 soy profesora de Yoga y Danza en el Festival Internacional de Danzas del Mundo “Danzas sin Fronteras”.  Otros festivales donde imparto talleres: Boom Festival y Andanças, Portugal.

Trabajo durante cinco cursos en “Kalasangam”, la Escuela de Artes Escénicas de Casa de la India en Valladolid.

Enseño Pilates durante tres años en Studio Pilates, donde continúo colaborando actualmente, dando también clases de Yoga.

Junto a Swami Surendra Puri transmitimos las enseñanzas del Yoga realizando encuentros en España, Francia, Dinamarca y Portugal.

Considero el Yoga una forma de vida, una filosofía práctica que nos da equilibrio y paz en el día a día, que nos aporta una mirada desapegada y una autenticidad en nuestra propia esencia.