En 2001, viajo a India por primera vez. Tuve la inmensa suerte de que mi mente se calmara y entiendo que para sentir plenamente el yoga tengo que empaparme de la cotidianidad, que sin darte cuenta transforma tu percepción. Estando en las pujas, festivales, percibo e intuyo, probablemente sin entender, que vivir el yoga no está solo en hacer hatha, sino que el verdadero yoga imbrica su día a día a través del bakti.  También me parece importante como parte del aprendizaje permanecer en un ashram un tiempo, que el yoga te permee, experimentar lo que se llama vida yoguica. Puede gustarte o no, pero entenderás algo más respecto a este inacabable enseñanza. Por ello continué mis estudios de yoga en la Universidad Internacional de Yoga, Bihar School, Munger, en el ashram de Satyananda y Niranjananda, escuchando sus dharsam, cantando Kirtan y asistiendo al  Shatchandi Mahayajna, Sita Kalianam en diciembre de 2002 y en diciembre  en 2004, Rikhiadham, Deoghar, India. Aquí fue donde tuve mi primer contacto con el Nada Yoga, que me ha cautivado y abierto mi camino devocional, con el canto védico.

A mi regreso a España, continué mi aprendizaje con Danilo Hernandez, asistiendo a clases regulares de hatha y raja yoga tres veces a la semana, hasta 2004 y talleres intensivos como Conciencia Desnuda, Antar Mouna, Yoga Nidra, Prana Vidya, Ajapa Japa, con Danilo Hernández y encuentros en  la Escuela Satyananda de Mallorca, como “Yoga en la vida cotidiana”, con Swami Niranjanananda Saraswati, primavera 2004, o talleres de Bakti Yoga en 2003.

En 2004, conozco la Escuela Sadhana y me conmueve Víctor Morera. De 2004 a 2007 realizo la formación de profesores de yoga con dicha escuela (perteneciente a la Unión Europea de Yoga), en City Yoga, Madrid. Realizo el máster de “Yogaterapia” con Víctor Morera (Escuela Pranamanas Yoga) de  2008 a 2009 en Valencia. A partir de este momento me especializo en individualizar mis clases de yoga, grupos de no más de 8 personas, y pongo más enfasis en mi faceta de yogaterapeuta, ya que me parece fundamental que el yoga se adapte a las necesidades del practicante. También en City-Yoga realice la Formación de yoga para embarazadas con Montse Cop. En todos estos años he asistido a distintos talleres entre los que destaco mi aprendizaje con Thich Nhat Hanh en España y en Plum Village, Francia. Continuo mi estudio de la filosofía del yoga, hinduismo, tantra, con diferentes profesores. Me apetece destacar a Carlos Pomeda.

En 2016 asisto a un taller que organiza Pranamanas Yoga con Kausthub Desikachar. Me cautiva su energía al recitar mantras y sus conocimientos desde otra perspectiva. En la actualidad me empiezo a acercar a la visión del yoga que tiene su linaje, la tradición de Krishnamacharya. Asisto a talleres en Barcelona y Donosti.

Paralelamente durante todos estos años y siguiendo mi inquietud de entender la naturaleza humana, estudio y practico otras vías de conocimiento, como la sanación (medicina manual etérica, “Manos”, con Víctor Morera, reiki), aprendo ayurveda mediante la experiencia de mi propia experimentación durante unos años, supervisada  por médicos ayurvedas en Madrid e India, y con el apoyo de la teoría en talleres de  ayurveda de varios especialistas, entro los que destaco con la Dra. Deepa Apte, en la AIYA, Madrid. También la experiencia de una visión sistémica por el trabajo realizado en constelaciones familiares con Jutta Ten Herkel, Peter Bourquin, etc, durante más de tres años.

Experiencia profesional

De 2002 a 2009 he impartido diariamente clases de yoga y meditación en ayuntamientos, librerías especializadas, residencia de ancianos y distintos centros de yoga de Madrid. Destaco el trabajo en el Ayuntamiento de Sevilla la Nueva (Concejalía de deportes y concejalia de la mujer), en el Ayuntamiento de Móstoles (Centro Municipal de Estudios para la igualdad) y en el Ayuntamiento de Majadahonda (Concejalia de la Juventud) de 2006 a 2011.

Entre 2009 y 2017 abro dos centros de yoga, salud y bienestar, Dhara, en Villaviciosa de Odón, Madrid, y Almiña, en Tomiño, Pontevedra, donde además de impartir clases grupales y consultas de yogaterapia, he llevado la gestión, el marketing y la publicidad del centro. Traspaso en 2017 Almiña por cambiar mi residencia.

En todo este tiempo he realizado talleres intensivos de yoga y meditación en distintos lugares de España.

Actualmente me divierto mientras me reconozco en talleres de Clown con Mª Jose Serrate, aprendo canto védico con Nuria Vinyals en Barcelona y soy tutora de la Escuela de Yogaterapeutas Pranamanas Yoga.

Imparto clases de yoga y de yogaterapia en Cercedilla, Madrid.